Wednesday, February 03, 2010

INFORMACIÓN

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http://books.google.cl/books?id=nyOcE_NKUTUC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=mono+gonzalez&source=bl&ots=y6qE0oY4Aj&sig=LcIPykXo33-khkUzEutlpVMXUeo&hl=es&ei=LDtqS4P6EI2PtgeT0YXXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CBYQ6AEwBDiCAQ#v=onepage&q=&f=false
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ARTEVE .CANAL CULTURAL CHILENO
En este programa, original de Canal (A) de Argentina, el todo es la producción artística del Cono Sur Latinoamericano, por otro lado sus partes componen un ciclo que muestra en cada episodio el universo de los distintos hacedores culturales que se encuentran creando desde los lugares más disímiles de la región.

Entre ellos el muralista Mono Gonzalez, Las arpilleristas, el acordeonista Inti Gonzalez, entre otros personajes de relevancia artística en los países que conforman el cono sur. No se pueden perder este estreno exclusivo en el mes de marzo.

CAPITULO DE ESTRENO MARZO DE 2010
http://www.artv.cl/articulo.php?id=195

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http://quieromibarriosantaadriana.blogspot.com/2010/01/mono-gonzalez-pinta-mural-con-vecinos.html

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http://www.murua.cl/home/?page_id=17&album=2


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entrevista a el Cineasta Director Pablo Perelman:

....
"Entiendo que rodaron en Valparaíso, corrígeme. Se trata de una película de época por lo debe haber habido mucho arte y reconstrucción. Incluso por ahí se filtró la de un tren. ¿Cómo fue el proceso de reconstrucción, qué fue lo más difícil de lograr?

La película se rodó en locaciones de Santiago y los alrededores: Puangue, Colina, el Paico, Valdivia de Paine, Lonquén. Hubo harta intervención de arte y mucho cuidado con los afores. Algunas iban en el sentido de agregar chimuchina como rayados, cables eléctricos, neumáticos viejos. Existe la idea que recrear época significa limpiar y poner tejas. Los ‘60 que tratamos de recrear es una visualidad semi rural erosionada, marginal, impura.

Se adaptaron construcciones existentes de las que usamos la textura de sus materiales. Así una casa de campo vagamente de los ‘30 se transformó en droguería y un galpón de adobes pasó a ser almacén y expendio rural. Quizá la intervención más notable, aunque eso habría que preguntárselo a la gente de Arte (Bárbara Enríquez, Hugo Tripodi, el Mono González y sus equipos) fue en la estación de Puangue. Una joyita, como dicen los vendedores de autos. Ahí trabajó un tren hecho con dos vagones del Tren del Vino y una locomotora diesel de EFE, gran personaje.

Por ahí veía fotografías de Mono González recreando intervenciones muralistas de los jóvenes de los ’70, ¿Vivir esa experiencia de la época conociendo tu biografía fue muy duro o más lo han sido los 7 años que llevas sacando adelante la película, lo más doloroso del proceso?

Lo que más me duele son los pulmones por todo lo que fumé en el rodaje, con la ansiedad del poco tiempo y el mucho guión. Con el pasado pre golpe no tengo una relación dolida, por el contrario: Buenos recuerdos y conciencia histórica... A riesgo de parecer pedante, debo decir que el pasado suele ser un recurso para pensar el futuro, así como la ficción futurista casi siempre remite a categorías medievales. Lejos lo más difícil y doloroso de este proceso fue el tiempo perdido...Y entre lo mejor, haber juntado al Mono González y Couve, extremos complementarios."

leer en

http://www.onoff.cl/revistapub-det.php?idpub=865

6
http://streetsonica.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

7
http://www.kelp.cl/2009/12/el-graffiti-contra-la-pared-la-apropiacion-del-codigo-del-graffiti-por-parte-de-la-industria-publici.html

http://seminariografica.uchilefau.cl/?tag=contracultura

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http://books.google.cl/books?id=DjMO_o0wT9cC&pg=PA168&lpg=PA168&dq=mono+gonzalez&source=bl&ots=phm6PAQYLk&sig=rcqVkpPB5Tnf9HGi7aB1y3odAbk&hl=es&ei=_8BsS6yYDM-WtgfostD7BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBEQ6AEwAzh4#v=onepage&q=&f=false
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http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/558/55800302.pdf

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http://www.metrosantiago.cl/cultura/metroarte/catalogo

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http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952008000100008&lng=es&nrm=iso

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Con la Brigada Ramona Parra
"Una de las dificultades mayores fue llevar al color la imaginería de la época de la UP, que a través de la documentación aparece sólo en blanco y negro. Para lograr el verismo deseado, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, Alejandro "Mono" González, se integró a Machuca como realizador escenográfico.

Entre otras labores, el ex brigadista asesoró las secuencias de concentraciones y manifestaciones políticas confeccionando las pancartas, lienzos y carros alegóricos.

"Recreamos hasta la forma en que desfilaban los diferentes sectores políticos. Las concentraciones de izquierda las filmamos en calles cercanas al Paseo Bulnes y las de derecha, en la zona del ex Congreso Nacional", recuerda "Mono" González, quien tras el golpe no se exilió y se mantuvo clandestino hasta 1980."
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,3255_5714_83021419,00.html

13http://www.culturaenmovimiento.cl/artebrigadista/index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=1

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http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=69177

http://www.telon.cl/cine2005.htm

http://www.emol.com/tiempolibre/cine/detalle/detalle.asp?id=1557&tpl=cine

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http://www.bifurcaciones.cl/003/bifurcaciones_003_RodriguezPlaza.pdf

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DISEÑO Y REALIZACION DE LA ESCENOGRAFIA
http://www.artv.cl/articulo.php?id=6

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VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=QcJj280Z82k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=C5BR6GMwIxk

http://www.youtube.com/watch?v=2mcfM_rhZMI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=GrAEDnbPJo8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=vEMixJh0dXA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=XUBrSlFlI7s&feature=related

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={d2c475a0-48a2-4579-baec-9671a324f5df}

http://www.youtube.com/watch?v=4IIzt18xUWg

http://www.youtube.com/watch?v=YBWIg0BTVV0


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ver el mercurio del
Sábado 2 de Enero de 2010

Matucana 100, arte sin barreras

Hace nueve años, Ernesto Ottone juntó a las artes en viejas bodegas. Apostó y le fue bien. Es el mateo del curso, pero quedó con "examen para marzo".
Aquí, logros y tareas pendientes.

Daniela Silva Astorga

Suena el teléfono. Le habla Luisa Durán como Primera Dama, y el entonces treintañero Ernesto Ottone queda en el trampolín más cómodo para hacer una gran acrobacia. La oferta: integrar un equipo para convertir las bodegas de Matucana 100 en centro cultural. Él venía de vuelta. En Europa había visto cómo fábricas abandonadas revivían con cultura. Minuto y lugar precisos para un actor que prefería ser cabecilla: "Al dirigir, uno crea mundos. Es mejor construir que administrar algo ya armado".

Y con esa convicción, saltó. En ese tiempo -inicios de 2001- Andrés Pérez montaba obras con su compañía Gran Circo Teatro en el terreno. Pero al final, la corporación comandada por Ottone se quedó con el comodato para usar los 8.000 m {+2} . ¿Hubo disputa? Según la historia, sí. Para Ottone, "con suerte fue polémica. Entendí que la iniciativa debía tener compromiso de 'Estado' e integrar varias disciplinas y ése fue contraste clave". Así armó Matucana 100 (M100), una corporación privada sin fines de lucro y quedó como director ejecutivo.

Fue una de las primeras iniciativas con Sello Bicentenario, y hoy es uno de los espacios culturales más populares, junto al Bellas Artes y al Teatro Municipal. La década se terminó. Llega el minuto de sacar cuentas. ¿Cuajó bien "el mundo Ottone"?

"Hemos cumplido con la programación. Pero existen deudas, como tener espacios para danza y fotografía", afirma. También la ausencia de un lugar abierto para arte callejero y circo teatro. "Debemos conseguir $190 millones para las terminaciones del acceso y el patio central. El proyecto está listo", cuenta.

Entre logros evidentes -como atraer hasta a 400 mil personas al año e inyectar cultura en el barrio-, Ottone identifica algo sin resolver: debilitar las barreras entre el público. Dice que, si primero borraron diálogos como "¿vamos a Matucana? No, queda lejos", ahora hay que tentar a los mayores. "Con nuestro público objetivo, de entre 18 y 38 años, sintonizamos bien. Pero tratamos de conquistar a la Tercera Edad y no nos fue igual", afirma. Y como tiene la camiseta ultrapuesta, tira una buena nueva: "El público no ha envejecido. Cada año el 35% es nuevo, pero creció la fidelización a un 94%".

¿M100 baila al ritmo de los jóvenes? Lo intenta. Y la receta: "Presentar montajes multidisciplinarios. Al inicio fue forzado, pero ahora no existe obra de teatro sin música en vivo o danza; y no hay danza sin teatro. Otra cosa: moverse por internet para convocar a audiencias alternativas, como la de la música contemporánea. Usamos Facebook y llegan 500 personas. Y para generar nuevas audiencias, excelentes son los jueves populares".

Ottone lo tiene grabado a fuego: debe presentar de todo. Pero ese ánimo inclusivo, también le juega en contra. ¿Se arrepiente de algunas apuestas? "Nunca. Los proyectos artísticos son como comprar en verde. Al verlos, a veces te das cuenta de que no todo era sólido", admite. Y claro, algunas obras de danza no anotan puntos ante el público popular, y lo mismo pasa con el arte. Entre muestras fáciles siempre hay una muy conceptual. Pero esa bipolaridad no es trascendental. Ottone siempre apuesta: "Crear la Galería Concreta, para artistas nuevos, debajo del teatro fue criticado. Decían '¿cómo vamos a estar al lado del baño?' Pero ésa era la opción para emergentes: abrir espacios a la pasada. Y resultó. La gente se detiene ahí".

Como contraparte, las exposiciones de consagrados son receta probada. Muchas, hitos de M100, como la muestra de José Balmes y Gracia Barrios, y las de Gonzalo Díaz o Eugenio Dittborn. ¿Misión cumplida? No. Ottone confiesa que quería traer la obra de Gordon Matta-Clark, y no juntaron los recursos (hoy, la muestra está en el Bellas Artes).

En 2009 M100 se movió con un presupuesto cercano a los $800 millones (sumando billetes y canjes). Llevan ocho años sin pérdidas. ¿Holgados? "No. Hemos tenido varias peleas con el mundo público y privado (que aporta hasta un 70%). Aún algunos creen que lo contemporáneo es riesgoso". Eso sí, hay terreno ganado. "Antes pedía auspicios y nadie nos conocía. Hoy, si los gerentes no han venido; sí lo han hecho sus hijos", cierra.

¿Ministro de Cultura?Antes de la 1 {+a} vuelta trascendió que Ottone podría ser titular de Cultura en un posible gobierno de Frei. Él aclara: "Nunca he integrado algún partido. Sí llevo meses trabajando en su campaña. Ahora queremos armar una sola propuesta cultural sumando las ideas de Enríquez-Ominami y Arrate".

Jugadas BicentenarioEste año llegará a M100 la muestra itinerante "Menos tiempo que lugar". Reúne a artistas latinoamericanos y europeos que hablan del Bicentenario según distintos ángulos. También habrá exposiciones de Duclos y el Mono González, entre otros, e intervenciones con performance europea. Mientras que el teatro reflexionará sobre la relación de la mujer con el mundo actual. Y volverá Lorent Wanson, el director de "Africare" (éxito total de 2008).

http://buscador.emol.com/noticias/Gonz%C3%A1lez+Barrera

ver articulo "Gafe en el museo" y articulos relacionados
Noticias relacionadas:
Matucana 100, arte sin barreras - 01/01/10 El Mercurio (Chile)
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http://caub.blogspot.com/2008_08_01_archive.html

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http://www.colormagenta.cl/un-grito-en-la-pared-libro-reconstruye-etapa-clave-del-cartel-chileno/2010/01/06/

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Filmaron Entrevista que Será Transmitido por las pantallas de TVN internacional (22 países) y a la par se podra ver por la web de TVN(http://www.tvn.cl/) Y por el sitio especializado del show (http://www.prismatvn.cl/).

La exhibición del programa Será a contar de las últimas semanas de Marzo y en el Capítulo orientado al Desarrollo del muralismo y la intervención artística callejera.

El Programa Prisma : de corte magazinesco, informativo y cultural especializado en diseño gráfico y las artes visuales: Ilustración, motion graphics, video juegos, arte urbano y todo lo que Rodea el fascinante mundo del diseño nacional, narrado e ilustrado por sus propios protagonistas .

El principal Objetivo de PRISMA es mostrar cómo se Manifiesta una creativa diversidad, tanto intelectual como visual en los diseñadores Nacionales y cómo influye eso en las obras / Productos que finalmente ve el público / consumidor.

http://www.prismatvn.cl/

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http://armandodemagdalena.com.ar/word/afichesyplaquets/clandestino

http://armandodemagdalena.com.ar/word/afichesyplaquets